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sábado, 19 de enero de 2008

LA LUZ DE LOS DIAS TRISTES.

En los algodonales, además de esclavos africanos, había temporeros, la mayoría europeos, cuya tradición musical se fue mezclando con la de los negros que, no obstante, seguían cantando sobre los mismos temas, hasta que, tras la guerra civil norteamericana, se conviertieron en hombres libres. El 6 de Diciembre de 1865, la Enmienda Número 13 de la Constitución de los Estados Unidos, prohibe la esclavitud en todos sus territorios, dejando en libertad a miles de negros que en algunos casos, como en el de Texas, doblaban la población blanca. Pero a pesar de esta abolición, los negros seguían siendo víctimas de una salvaje discriminación, no pudiendo utilizar los servicios ni prestaciones, ni mucho menos ocupar los mismos cargos, que los blancos. Cambia la temática y el género de la música de los negros, que comienzan a cantar en primera persona, sobre sus problemas cotidianos, desamores, etc… pero continuaban viendose obligados a ocultar el verdadero sentido de algunas de sus canciones, hablando mal a menudo de sus mujeres cuando en realidad se referían al patrón. Las “work songs” pasan a llamarse “blues”.

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