blog

miércoles, 13 de agosto de 2008

LA RADIO IMAGINADA

En estos días recuerdo algunos programas de radio que forman parte de mi vida marginal, recuerdo los años en que el sueño era derrotado por las ondas hercianas, sobre todo un programa muy especial, "La Generación de Peter" en Radio tres, después vino "Especia Melange", "Radiopop", "Chichirichachi", "Radio Clasica","La Rosa de los Vientos", "Ser Aventureros", "Carrusel Deportivo", "Milenio 3",...
Pero en este mundo donde la soledad es una causa de desesperación para muchos colectivos como personas mayores la radio en general es algo necesario, pienso en los días de soledad que han llenado las palabras, las ondas, los sonidos,...
La radio es un alternativa terapéutica, bueno esto no es demasiado bueno para la profesión, es mejor no aportar tratamientos alternativos, es malo para el negocio.
Este medio de comunicación provoca un vínculo afectivo que no es comparable con otros espacios de comunicación hasta ahora experimentados, este fragmento de un articulo encontrado lo expresa muy bien: "En relación con otros medios, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, se perciben espacios sin ser percibidos y sobre la nada se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas. Es que la radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es un mundo a todo color, donde apelar a la imaginación no puede ser un mandato, sino una provocación para que el oyente quede seducido por quien le propone la escucha.
La radio es todo eso y más. En los receptores genera constantemente representaciones de imágenes, que a diferencia de las ofrecidas por otros medios, no están limitadas por espacios, pantallas, colores, o sonidos. Tampoco están circunscritas al lenguaje radiofónico, el cual presenta una gran riqueza expresiva y extraordinarias posibilidades de explotación.
La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin dudas, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido cualidades a las que nos referiremos: inmediatez, heterogeneidad de la audiencia y la accesibilidad o credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa escrita o la televisión, es barata y sencilla desde el punto de vista técnico. Para emitir no hace falta disponer de grandes infraestructuras, ni trasladar cámaras, equipos de iluminación, o poner en marcha impresionantes rotativas,..." (Pedro M. Pérez Roque. Director General de la Emisora Nacional Radio Taíno)

No hay comentarios: