blog

miércoles, 30 de enero de 2008

"SKIP" JAMES

And I am glad, and I am glad, I am glad, I'm glad

I don't know what to do, don't know what to do, I don't know what to do

I'm tired of weepin', tired of moanin', tired of groanin' for you

And I'm so glad, I am glad, I am glad, I'm glad

I'm tired of weepin', tired of moanin', tired of groanin' for you

And I'm so glad, and I am glad, I am glad, I'm glad

I'm so tired of moanin', tired of groanin', tired of longin' for you

I'm so glad, and I am glad, I am glad, I'm glad

I don't know what to do, know what to do, I don't know what to do

I'm so tired, and I am tired, I am tired...

And I'm so glad, I am glad, I am glad, I'm glad

I don't know what to do, know what to do, I don't know what to do

I'm tired of weepin', tired of moanin', tired of groanin' for you

And I'm so glad, and I am glad, I am glad, I'm glad

I'm so tired, and I am tired, I am tired, I'm tired

I'm tired of weepin', tired of moanin', tired of groanin' for you

I'm so glad, and I am glad, I am glad, I'm glad

I don't know what to do, know what to do, don't know what to do



viernes, 25 de enero de 2008

LOS TIEMPOS DIFICILES NUNCA SE VAN.

Leí que dijiste que The Gospel of Progress surgió de un dolor emocional y The Opera Circuit de un dolor físico. ¿El sufrimiento te inspira?

No quise decir que el sufrimiento me inspira. No necesito cierta clase de dolor en mi vida para hacer música. Es sólo que por alguna razón la vida me encuentra en lugares extraños atravesando cosas extrañas y al fin del día, yo sólo escribo sobre lo que sentí y presencié. No tienen que estar atadas al dolor. Honestamente no me importaría tener una vida normal, ocasionalmente. Pero este es el apremio con el que los dioses me agraciaron, entonces hago lo mejor que puedo con lo que tengo.

sábado, 19 de enero de 2008

LA LUZ DE LOS DIAS TRISTES.

En los algodonales, además de esclavos africanos, había temporeros, la mayoría europeos, cuya tradición musical se fue mezclando con la de los negros que, no obstante, seguían cantando sobre los mismos temas, hasta que, tras la guerra civil norteamericana, se conviertieron en hombres libres. El 6 de Diciembre de 1865, la Enmienda Número 13 de la Constitución de los Estados Unidos, prohibe la esclavitud en todos sus territorios, dejando en libertad a miles de negros que en algunos casos, como en el de Texas, doblaban la población blanca. Pero a pesar de esta abolición, los negros seguían siendo víctimas de una salvaje discriminación, no pudiendo utilizar los servicios ni prestaciones, ni mucho menos ocupar los mismos cargos, que los blancos. Cambia la temática y el género de la música de los negros, que comienzan a cantar en primera persona, sobre sus problemas cotidianos, desamores, etc… pero continuaban viendose obligados a ocultar el verdadero sentido de algunas de sus canciones, hablando mal a menudo de sus mujeres cuando en realidad se referían al patrón. Las “work songs” pasan a llamarse “blues”.

lunes, 14 de enero de 2008

MEXICO EN LA CABEZA: FOTOGRAFIA.

MARIANA GRUENER. "CIUDAD SATELITE". PROYECTO DE 1988 A 2001.







I
Crecí en una casa donde viví 20 años. Cuando nos mudamos sentí la necesidad de fotografiarla. Al principio, no sabía lo que buscaba, pero al ver las primeras imágenes impresas entendí que andaba tras las huellas que hablaran de mi paso y el de mi familia por ese lugar. Así que fotografié todas las marcas que reflejaran nuestra estancia ahí.



II
Después la casa se vendió y los nuevos dueños decidieron hacer una gran remodelación. Les pedí que me dejaran fotografiar la casa en transformación; documenté como de una manera sencilla borraban todas nuestras huellas.


III
Al final la misma casa estaba ahí, pero habitada por nuevas personas, les pedí que me dejaran volver a fotografiarla. Esta vez, deliberadamente documenté la ausencia de las marcas de las huellas que había fotografiado la primera vez.




No hay nada que nos ate al tiempo y al espacio.



































sábado, 12 de enero de 2008

I AM THE RESURRECTION

"I ´m the resurection podría ser considerado como el tema cumbre de la b.s.o. de la película de toda una generación , así como uno de los patrones en el que se vienen mirando multitud de músicos durante los últimos 15 años.
“Soy la resurección y soy la vida “ dicen en ella. Y la vida empieza por dejar esa relación vampirizante que no deja vivir ( “ Eres un bebé de nadie, arrojado en algún lugar / que tendría mejor aspecto muerto / Tu lengua es muy larga/ no me gusta la manera en que chupa y sorbe cada una de mis palabras” ) para estallar como un fuego artificial que dibuja en el cielo la silueta luminosa de una juventud devorada con la mandíbula desencajada y las pupilas dilatadas.
Todo ello da lugar a una pieza de vitalismo imposible, una apoteosis de la vida y de las ganas de vivir cuando no se piensa más que en ese momento que se puede escapar si no lo exprimes en toda su intensidad, que cierra uno de los mejores trabajos de la historia del pop.

lunes, 7 de enero de 2008

NO ENTIENDO NADA O SOBRE EL ARTE CONTEMPORANEO.


“ No me considero un artista, ahora los artistas están más preocupados por vender o aparecer en los periódicos que en buscarse a sí mismos”… (Pedro Tzontémoc)


Estas palabras del fotógrafo mexicano nos acercan al momento del arte en este tiempo, donde las galerías y las leyes del mercado definen la evolución del arte, y la distancia es cada vez mayor entre el espectador y la obra.

Para tener un perspectiva sobre estos fenómenos que genera el arte contemporáneo podemos explicar la imcomprensión, y en algunas casos el rechazo, que genera el arte del siglo XX, y especialmente el arte de posvanguardia, en una gran mayoría de su público en el condicionamiento que ejerce la crítica de arte sobre el mismo y sobre el espectador.


Nuestra apreciación de la calidad estética no se hace a partir de la contemplación directa de las obras, sino de los valores estéticos establecidos por la crítica del arte, éstas a su vez interiorizadas en la escuela a través del libro de texto*.

Es curioso como las clases hegemónicas van absorbiendo todas la corrientes subsersivas que se manifiestan contra ellas, como en el caso de los vanguardistas del XX, donde la intención de sus obras fue desde el principio combatir la visión burguesa de la realidad; no obstante, la burguesía se impusó a sus ideas y el arte fue un producto más.

Pero ¿por qué es el mismo burgués quien compra el producto y ayuda al artista en su tarea `sub­versiva'? "Se trata de una necesidad muy de nuestro tiempo, una moderna redención (del pecado de Opu­lencia) bas­tan­te extendida entre la gente bien del mundo occiden­tal, tanto en Roma, como en París o en Nueva York. Por eso las perso­nas que más incó­modas se sienten respecto a su opulencia económica son precisamen­te las más atraídas por la idea de colec­cionar arte contemporáneo, arte de vanguardia, calentito y recién sacado de la Buhardi­lla"*.

Así el arte y el "artista" van asumiendo categorías estéticas establecidas por el modelo socioeconómico: consumismo, inmediatez, novedad que van a dar un valor a la obra dentro de unos parámetros hegemónicos reconocidos por el personal especializado en arte.


Para dar un concepto de arte contemporáneo podemos tomar la palabras: " El arte es lo que se vende -o se compra- como tal*.

*EL ARTE CONTEMPORANEO. Jesus Angel Martín Marín

sábado, 5 de enero de 2008

NECESIDADES Y DESEOS

En este año Marginal aprovecharé para escapar...



Nunca Jamás

De todas las islas deliciosas, Nuncajamás es la que está más al abrigo y la más compacta; no es ancha ni extensa, con tediosas distancias que separan una aventura de la siguiente, sino que está generosamente recubierta de todo lo mejor.


La dirección

Ella le preguntó dónde vivía. -La segunda a la derecha-respondió Peter-todo recto hasta el alba.

jueves, 3 de enero de 2008

LE PRINCE DES POÉTES

Cuando alguien preguntó a Verlaine sobre el simbolismo, éste respondió:


"¿El simbolismo? No sé que será,... tal vez una palabra alemana (...) Lo que sí que sé bien es que cuando sufro, cuando gozo o cuando lloro no se trata de símbolos".


Se aprende con el cuerpo, esta frase de Pierre Bourdieu, puede venir bien para aclarar las intenciones de Paul Verlaine sobre su poesía.

La vida se antepone a la obra, y el personaje acaba de rodillas ante la existencia, abriendo las puertas hacia la autodestrucción, reflejandose esta tendencia en su poesía, clasificandose de maldita, decadente.

Lo cierto sobre el Antiguo Parnasiano, amante de Rimbaud, autor de "Los Poetas Malditos" (1881), es que nadie como él nos muestra la transparencia de los sentimientos, por una muestra de generosidad, ejercicio de exorcismo existencial, vanidad, o ebriedad, todas estas razones caen rendidas ante las palabras honestas de este poeta.




SOÑÉ CONTIGO ESTA NOCHE


Soñé contigo esta noche:

Te desfallecías de mil maneras

Y murmurabas tantas cosas...
Y yo, así como se saborea una fruta

Te besaba con toda la boca

Un poco por todas partes, monte, valle, llanura.

Era de una elasticidad,

De un resorte verdaderamente admirable:

Dios... ¡Qué aliento y qué cintura!


Y tú, querida, por tu parte,

Qué cintura, qué aliento y

Qué elasticidad de gacela...

Al despertar fue, en tus brazos,

Pero más aguda y más perfecta,

¡Exactamente la misma fiesta!